jueves, 11 de agosto de 2022

La práctica de "SER CONSCIENTE" ...



Si estamos siempre preocupados por lo que ocurrió ayer o por lo que pasará mañana, no disfrutaremos de la vida. Nos preocuparemos por el mañana porque tenemos miedo. Y si tenemos miedo todo el tiempo, no podemos apreciar que estamos vivos ni podemos ser felices ahora.

 

En nuestra vida cotidiana solemos creer que la felicidad sólo es posible en el futuro. Siempre estamos buscando cosas mejores, las condiciones adecuadas para ser felices. Huimos de aquello que está ocurriendo delante de nuestros ojos. Intentamos buscar cosas que nos hagan sentir más estables, más protegidos y seguros. Pero todo el tiempo tenemos miedo de lo que el futuro nos deparará. Tememos perder el trabajo, los bienes, los seres amados que nos rodean. Y esperamos a que llegue el momento mágico – algún momento del futuro - en que todo será como nos gustaría que fuese, como deseamos que sea.

 

Pero la vida está disponible sólo en el momento presente. El Buda dijo: “Sólo es posible vivir felizmente en el momento presente. Es el único momento que tenemos”.

 

Cuando vuelves al presente, reconoces las numerosas condiciones para ser feliz que ya existen. La práctica de ser consciente consiste en volver al momento presente para estar en contacto profundísimamente con nosotros mismos, con la vida. Para conseguirlo, hemos de ejercitarnos en ello.  Aunque seamos muy inteligentes y comprendamos esto enseguida, hemos de seguir practicando para aprender a vivir de esta forma, para reconocer que las condiciones para ser felices ya están aquí.

 

 - Thich Nhat Hanh -