jueves, 31 de marzo de 2022

CUANDO ...



Cuando logro calmarme, entiendo.

Cuando puedo esperar, las cosas llegan.

Si sonrío, me hablan mas lindo.

Si me relajo, las cosas se acomodan.

Si puedo respirar pausado, no tengo tanto

miedo. Si me cruzo de vereda, lo que me

daba rabia me da ternura.

Cuando no reclamo, gano.

Cuando entendiendo que confiar es "no

saber", confio.

Así estoy. Mirando los contextos para

entender los actos.

Y aprendiendo TANTO !!! ...

- Web -

miércoles, 30 de marzo de 2022

martes, 29 de marzo de 2022

lunes, 28 de marzo de 2022

Al FINAL ...


Al final, con los años aprendes 
que el "nunca", 
nunca se cumple
y que el "para siempre", 
siempre termina...
Que el futuro juega con nosotros,
que nos hace trampas.
Que las cosas, rara vez terminan 
como esperamos.
Que los finales suelen ser tristes,
y nos hacen daño.
Que no hay que hacer planes,
que hay que vivir el aquí y el ahora
porque la vida sólo te ofrece dos opciones:
hacerlo o quedarse con las ganas.

 - Fernando García -

jueves, 24 de marzo de 2022

SONRÍO ...

 


Sonrío, incluso, cuando las cosas no van bien.
Porque sonreír es la mejor forma de empezar a cambiarlas.
Porque no quiero que los que me quieren se preocupen por mí.
Porque sonreír me hace sentir más fuerte.
Porque un corazón, con algo de esperanza, no puede dejar de sonreír.
Porque me encanta hacer sonreír a los demás.
Porque ninguna preocupación o sufrimiento tiene derecho a quitarme la sonrisa.
Porque importa más lo que tengo, que lo que echo de menos.
Porque, para los que aman la vida, siempre existe un motivo para sonreír.


- Anónimo -

miércoles, 23 de marzo de 2022

martes, 22 de marzo de 2022

lunes, 21 de marzo de 2022

Respiración CONSCIENTE ...


Independientemente de cuál sea nuestro clima interno, es decir, independientemente de cuáles sean nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras percepciones, la respiración siempre está, como el más fiel de los amigos, con nosotros.


 - Thich Nhat Hanh - 

jueves, 17 de marzo de 2022

Puedes DECIR ...


Puedes decir …“Estoy aquí para ti.”


Así estás ofreciendo tu presencia, que es el regalo más maravilloso que puedes entregar a otra persona.


 -Thich Nhat Hanh -

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

martes, 15 de marzo de 2022

lunes, 14 de marzo de 2022

La práctica de DETENERSE ...



El primer paso para aprender a vivir profundamente en el aquí y el ahora es hacer la práctica de detenerse. Hay una historia zen muy conocida acerca de un hombre que iba sobre un caballo galopando. Alguien, al verlo, le grita: “¿A dónde vas?”. Y el jinete le contesta dándose la vuelta: “¡No lo sé, pregúntaselo al caballo!”.


La historia resulta divertida, pero al mismo tiempo es cierta. Nosotros no sabemos exactamente a dónde vamos o por qué nos apresuramos tanto. Un caballo galopando nos está arrastrando y decidiéndolo todo por nosotros. Y nosotros le seguimos. Este caballo se llama “la energía del hábito”. Posiblemente hayas recibido esta energía de tus padres o de tus antepasados. Esta energía es la que te está dictando tus palabras y acciones, tú no eres tu verdadero soberano, es el caballo y no tú el que te está haciendo avanzar. Es la energía del hábito la que te empuja a decir y hacer cosas a pesar de no ser ésa tu intención, algo que te perjudica tanto a ti como a los demás. Por ejemplo, aun sabiendo que si decimos algo desagradable haremos sufrir tanto a quienes nos rodean como a nosotros mismos”, lo decimos igualmente. Más tarde lo lamentamos y exclamamos: “¡No pude evitarlo! el deseo fue más fuerte que yo”. Nos prometemos de todo corazón que la próxima vez no actuaremos así, pero cuando la situación vuelve a repetirse nos comportamos exactamente del mismo modo, haciendo y diciendo cosas que no sólo perjudican a los demás sino también a nosotros mismos. Esta clase de energía es la energía del hábito. Nuestra tarea consiste en tomar consciencia de ella y en no dejar que nos arrastre nunca más. Le sonreímos y decirnos: “Hola, energía del hábito, sé que estás aquí”. El primer paso para cuidar de ti es aprender a detenerte y mirar en tu interior. Es una práctica maravillosa.


Cuando estamos nerviosos, cuando alguien está enfadado o grita, cuando nos sentimos muy tristes o deprimidos, ¿qué podemos hacer para volver a sonreír y estar vivos? Si aprendernos el arte de detenernos, nos tranquilizaremos en nuestro interior y podremos calmar a quienes nos rodean.


La práctica de detenerse sirve para recuperar la calma y tener una mente clara y estable. Sin serenidad, sin una mente clara y estable, no podremos afrontar nuestros problemas.


La práctica de detenerte no significa que hayas de sentarte inmóvil en un lugar, ya que aunque lo hicieras tu mente seguiría viajando al pasado o al futuro o pensando en los proyectos que tienes, y eso no es detenerse. En nuestro interior hay una especie de vídeo que está funcionando todo el tiempo, sin cesar; piensas en tal o cual cosa, ves una imagen y luego otra. Nunca se detiene. Aunque no digas nada en voz alta, dentro de ti no hay silencio. El silencio interior nos ayuda a disfrutar de lo que tenemos en el momento presente. Nos permite contemplar una puesta de sol y disfrutar de veras con ella.


Detenerte es volver al aquí y al ahora y sentir las maravillas que la vida nos está ofreciendo en ese preciso momento. Si tu mente no se detiene, no estará unida con tu cuerpo, quizá éste permanezca sentado en un lugar, pero tu mente estará en otra parte. Al detenerte, el cuerpo y la mente se unen, regresan al aquí y al ahora.


 - Thich Nhat Hanh -


Cita del DÍA ...

 

jueves, 10 de marzo de 2022

ENCUENTROS ...




"Sé por experiencia que, en la vida, sólo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección.

Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona. Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamás.

Y, probablemente, no tenga relación alguna con lo que se suele entender por amor. Yo diría que se trata, más bien, de un estado de entendimiento mutuo cercano a la empatía".


 - Haruki Murakami -

miércoles, 9 de marzo de 2022

lunes, 7 de marzo de 2022

Cita del DÍA ...


“Pensar que puedes retrasar la vejez, es ignorancia; que puedes impedir la enfermedad, es ignorancia; y que evitarás la muerte, es ignorancia. Vive consciente de la enfermedad, la vejez y la muerte ... y serás libre y sabio aún frente a ellas.”


- Ikkyu Shin -

 

Cita del DÍA …


 

jueves, 3 de marzo de 2022

El proceso del PENSAMIENTO ...


Se trata de sentarse silenciosamente ... observando los pensamientos pasando a través de ti.
Simplemente, observando ... no interfiriendo, no juzgando ... porque el momento en el que juzgas, has perdido la “pura observación”. El momento en que dices “esto es bueno, esto es malo”, te has saltado el proceso del pensamiento.


- Osho -

miércoles, 2 de marzo de 2022

martes, 1 de marzo de 2022